Ideas para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas

La mejor distribución dependerá de tu cocina. Lo que queremos decir es que, a la hora de reformar una cocina pequeña, lo principal es que estudiemos bien el espacio y busquemos soluciones que se adapten a cada rincón. No hay una disposición mejor o peor, siempre dependerá de la planta. Cuando es posible eliminar algún tabique, para abrir la cocina a otra estancia, encontramos cierto desahogo, pero también se puede hacer mediante una pared de cristal o sustituyendo las puertas abatibles para instalar puertas correderas.

Las cocinas pequeñas van a verse muy atestadas de muebles si colocamos altos y bajos. Así, en la medida de lo posible, es interesante prescindir de los armarios altos. La cocina parecerá mucho más grande si usamos estantes, por ejemplo. El resultado será más ligero y llamativo, aunque es cierto que en estos casos vamos a tener que ordenar aún más nuestro menaje pues quedará a la vista.

Si contamos con luz natural suficiente, hay que potenciarla. Si tienes una ventana muy amplia, deja que pase la luz, no le pongas barreras. Quizá una tela ligera, pero de las que no impiden que pase esa luz. Potenciar la iluminación hará que la cocina parezca más grande y, además, nos permitirá usar colores más potentes.
En el caso de que no cuentes con ingreso de luz natural, no descuides este detalle. Ilumina bien de forma artificial, por ejemplo, en los muebles altos o en los bajos. Añade apliques o focos en zonas de almacenaje y no escatimes en luz en el techo.

No te olvides de que una cocina pequeña no puede dejar al azar el tema del color. Los colores que usemos harán muchísimo por ella. Por ejemplo, los colores claros siempre reflejan la luz. El blanco es quizá el más adecuado. No obstante, puedes mezclarlo con otros tonos e incluso con madera. Otra opción es tirar por cualquier gama de color clara, en tonos pastel y una encimera blanca, por ejemplo…

Los electrodomésticos panelados darán sensación de orden instantánea. El orden, a su vez, es esencial para que una estancia parezca mucho más grande. Piensa, además, que, al camuflar los electrodomésticos con el resto de la cocina, aligeraremos el peso visual del conjunto y parecerá más grande.

Si quieres tener una isla pero la verdad es que el espacio es un problema, opta por las islas de cocina más pequeñas e improvisadas.